¿Que es la psicología ambiental?

Salon Kinder Pearson

La psicología ambiental es una disciplina que estudia cómo el entorno físico en el que vivimos afecta nuestra salud mental y emocional. En el caso de los niños, el entorno en el que estudian y aprenden puede tener un impacto significativo en su estado mental y su capacidad para concentrarse y aprender.

Uno de los aspectos más importantes de la psicología ambiental en relación con los niños es el diseño de los espacios educativos. Un ambiente escolar bien diseñado, con colores agradables, iluminación adecuada y espacios abiertos, puede crear un entorno propicio para el aprendizaje y estimular la creatividad de los niños. Por otro lado, un ambiente desordenado, oscuro o poco estimulante puede tener un efecto negativo en el estado de ánimo de los niños y dificultar su capacidad para enfocarse.

Además del diseño físico de los espacios educativos, la psicología ambiental también estudia cómo otros aspectos del entorno, como el ruido, la temperatura y la calidad del aire, pueden afectar la salud mental de los niños. Por ejemplo, un ambiente ruidoso, con mucho calor o con una mala calidad del aire puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad en los niños, lo que a su vez puede afectar su capacidad de aprendizaje.

Otro aspecto importante de la psicología ambiental en relación con los niños es el contacto con la naturaleza. Numerosos estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza puede tener un efecto positivo en la salud mental de los niños, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad y mejorando su capacidad de atención y adquisición de conocimientos. Por lo tanto, es importante que los espacios educativos cuenten con áreas verdes y acceso a la naturaleza para promover el bienestar emocional de los niños.

Por todo lo anterior, la psicología ambiental juega un papel importante en el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños. Un ambiente escolar bien diseñado y estimulante puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo de los niños potenciando su capacidad de enfocarse y absorber conocimientos. En las aulas en Pearson se trata de aprovechar la luz natural, son climatizadas para la comodidad de alumnos y maestros y siempre se mantienen en perfectas condiciones. En Pearson creamos entornos que promuevan el bienestar emocional de nuestros alumnos para apoyarlos en su éxito académico.

¿Quieres leer contenido similar? Lee nuestros artículos: La Belleza de Estudiar Literatura y Beneficios de Ser un Lector Activo