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La Importancia del sueño en los niños


La importancia del sueño en los niños. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

El sueño es muy importante para el desarrollo de los niños y niñas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niñ@s👦🏻 de 6 a 12 años duerman entre 10 y 12 horas ⏰diarias. Estas deben ser de calidad, lo que significa dormir de manera ininterrumpida para que las fases del sueño 💤 puedan proceder en orden, siguiendo su debida progresión.


Dormir lo suficiente mejora:

  • La formación de la memoria y el aprendizaje.

  • El sistema inmune.

  • El desarrollo correcto.

  • El metabolismo.

Al igual que el rendimiento escolar, la atención y el comportamiento, también influye en el metabolismo, en el peso y la altura de los niñ@s.


¿A qué hora debo acostar a dormir a mi niño por la noche?


En pocas palabras entre 6:30 a 8:00 de la noche.

A las 6:30 pm es lo más temprano que se puede empezar la noche. Muchas veces, los intentos de empezar la noche antes de esta hora pueden terminar en que el niñ@ duerma poco tiempo y se despierte sin poder regresar a dormir, como de una siesta.

De lo contrario, no recomiendo empezar la noche después de a las 8. La melatonina (la hormona del sueño) y la hormona de crecimiento se secretan nada más en la primera parte de la noche. Si el niño duerme más tarde, pierde estas horas importantes de sueño.


¿Debo poner una hora establecida para dormir cada noche?


Depende…

Una rutina de sueño es importante para niñ@s mayores de 3 años que ya no duermen siesta. Una hora establecida que se repita cada noche será de gran utilidad. Así el cuerpo del niño o niña empieza a naturalmente prepararse para la hora de dormir en cuanto empieza su rutina.


Si tu niñ@ todavía toman una siesta (menor de 3 años), necesitará una hora más flexible. La hora para dormir varía según las siestas de ese día, su duración, su calidad y qué tanta actividad hubo en el día. Intenta usar la ventanilla de sueño que está en la tabla y además siempre observe a su hij@, será tu mejor guía, mostrando sus señales de sueño.


¿Si duermo mi niño o niña temprano, despertará temprano?


No necesariamente… (se trata de niñ@s mayores de 6 meses que tienen buenos hábitos de sueño). Si un niñ@ duerme a las 6:30 pm, es muy probable que se despierta a las 6 de la mañana.


Este mismo niñ@ que por malas siestas en lugar de dormirlo a las 6:30, lo duerme en estado de sobre cansancio a las 8 de la noche, probablemente tendrá peor calidad de sueño y hasta se despertará más temprano en la mañana (tendrá una noche más corta).


Así que no siempre dormir un(a) niñ@ a la hora adecuada para dormir, a pesar de que sea relativamente temprana, provocará que despierte al siguiente día temprano. Dormir al/la niñ@ más tarde cuando ya está sobre cansado, hará la noche más corta y el niñ@ despertará en la mañana más temprano aún.


¿Y si mi esposo regresa del trabajo hasta a las 8 pm?


Si el niño duerme a las 7pm, no convivirá con su papá en toda la semana.

Así como no esperarás para darle a tu niñ@ la cena hasta que papá regrese a casa del trabajo, tampoco hay que esperar con la hora de dormir.

Vale la pena hacer un esfuerzo y encontrar un día en que tu esposo pueda regresar antes a casa, o tal vez él pueda ser él que esté con el/la niñ@ cuando se despierte por la mañana, antes de irse a trabajar.


Cuando un(a) niñ@ llega a la hora de dormir en la noche demasiado cansado, será muy difícil para él o ella conciliar el sueño, y la calidad de sueño nocturno será mediocre.

Como pueden ver, el sueño es muy importante para el desarrollo de los niños. Inculcarles que tengan una buena rutina de sueño será muy benéfico tanto para ellos como para ti.

Les deseo unas noches tranquilas de descanso.



A qué hora deben dormir los niños. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.


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