• Foto del escritorColegio Pearson Coatzacoalcos

¿Quieres empoderar a tus hijos?

¿Quieres empoderar a tus hijos? Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos

Una parte importante de la educación involucra empoderar a tus hijos dándoles herramientas para navegar en la vida. Si l@s niñ@s van a sobrevivir y prosperar en el complejo mundo del mañana, necesitan practicar resolver el mayor número de desafíos posibles… ¡hoy!

Muchas veces, con la mejor de las intenciones, los padres interfieren en el proceso de maduración de sus hij@s resolviéndoles sus problemas. De esta forma, les impiden que ellos tengan la experiencia y aprendizaje que se adquiere al afrontar una dificultad y resolverla. La educación abarca tanto la parte intelectual como la formación del carácter y la resolución de problemas es una habilidad esencial para la vida.

El siguiente proceso esta diseñado para que sean l@s niñ@s los que resuelvan sus desafíos:

Paso 1: Provee una dosis fuerte y sincera de empatía.

La empatía le permite a l@s niñ@s mantenerse con la calma suficiente para resolver el problema y aprender de el. Experimenta diciéndole algo así como: - ¡O no!, esto es un problema, apuesto que es muy molesto o incómodo.

Paso 2: Devuélvele el problema

Después de que has demostrado que te importa, pregúntale: ¿Qué crees que puedas hacer para resolver este problema? No te sorprendas si te dice: “yo no sé”.

Paso 3: Pídele permiso para compartirle lo que “otros niños” han intentado

Evita hacer sugerencias hasta que le hayas preguntado: ¿Te gustaría escuchar lo que otros niños han intentado?

Paso 4: Compártele dos o tres alternativas para solucionar el problema.

Recuerda evitar resistencia diciéndoles: Algunos niños deciden hacer________________________. ¿Cómo funcionaría eso para ti?

Paso 5: Permite que el/la niñ@ resuelva o no resuelva el problema. Resiste el impulso de decirle que alternativa escoger.

Termina la sesión demostrándole que tienes confianza en él/ella y dile: ¡Buena suerte! Avísame como te va.

Empodera a tus hijos dándole las herramientas para que tomen sus propias decisiones y resuelvan sus propios problemas, de esta manera podrán lidiar con cualquier obstáculo que se les presente en la vida.

¿Quieres más herramientas? Lee nuestros artículos Estrategias para lograr disciplina pacífica y Herramienta número 1para padres.