top of page
  • Foto del escritorColegio Pearson Coatzacoalcos

¿Qué es la Disciplina Pacífica?


Que es la disciplina pacífica Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos

La disciplina pacífica es un nuevo concepto. Disciplina es una palabra fuerte. En nuestra cultura ha llegado a tener el significado de “mantener a los niños en cintura a través del miedo”, como, “lo que ese niño necesita es disciplina”. Sin embargo, lo que realmente significa es “enseñar”, enseñar a los niños a hacer lo correcto.


Sí, todos queremos que los niños hagan lo correcto, pero la pregunta es: ¿harán lo correcto cuando nadie los vea o solo cuando tengan miedo de meterse en problemas?


La disciplina basada en miedo (consecuencias) "no funciona" si nadie está viendo.

Se necesitan establecer los LIMITES para ayudar a los niños a internalizar lo que está bien y lo que está mal, para que tengan un fuerte compás moral y que hagan lo correcto porque es lo correcto.


¿Qué es un límite? ¿Por qué no usar consecuencias? Si las consecuencias no funcionan, ¿qué se debe hacer cuando los niños se portan mal?, ¿qué hay de las consecuencias naturales?


La disciplina pacífica, es disciplina sin gritar, sin amenazar y sin consecuencias.


Los beneficios de la disciplina pacífica.

  • Se siente bien que Padres e hij@s estén en el mismo equipo.

  • Tener menos conflicto en casa.

  • Estudios demuestran que utilizar límites en lugar de castigos ayuda a l@s niñ@s a desarrollar motivación intrínseca, resiliencia, empatía y un sentido fuerte de lo que está bien y lo que está mal.

La disciplina pacífica requiere de mucho esfuerzo y trabajo, pero si se quiere educar a niñ@s amables, responsables, resilientes e independientes, vale mucho la pena.


¿Estás interesado en más contenido relacionado? Lee nuestros artículos: Estrategias para Lograr Disciplina Pacífica y Beneficios de las Actividades Extracurriculares


13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page