• Foto del escritorColegio Pearson Coatzacoalcos

Mantener un diario estimula la mente

Mantener un diario estimula la mente. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

Mantener un diario estimula la mente ya que para escribir el/la niñ@ tiene que pensar. Escribir en un diario fomenta la reflexión y la atención. Conforme van madurando y su escritura se vuelve más detallada, l@s niñ@s aprenderán a procesar y comunicar ideas complejas de manera efectiva.

Otros beneficios de tener un diario:

Tener un diario crea un registro de por vida de eventos

Cuando un(a) niñ@ tiene un diario, capturan las actividades en las que participaron y como se sintieron en ese momento. Volver a ver el diario les permite ver sus logros y lo que sintieron les puede servir de referencias para futuros eventos. Adicionalmente, le permite recordar eventos. El/la niñ@ podrán capturar sus memorias y examinarlas más a profundidad conforme crecen.

Estimula la mente

De acuerdo a un estudio realizado en 2015, l@s niñ@s que escriben en un diario por lo menos una vez al mes tienen mayor probabilidad de escribir por arriba del nivel de sus compañeros que no tienen un diario. El acto de escribir involucra la mente. Escribir diario también le enseña a l@s niñ@s a desmenuzar experiencias complejas en pedazos de información útiles y relevantes que mejoran las habilidades organizacionales.

Mantiene la mente más sana

Escribir reduce el stress. Grabar sus emociones en un diario, le permiten a l@s niñ@s procesar y liberar sus emociones de manera segura. Esto tiene efector catárticos en ell@ y lo pueden hacer sin el miedo de tener consecuencias negativas. También les ayuda a tener conversaciones con ell@s mism@s que les puede ayudar a entender emociones y reflexionar acerca de sus vidas.

Mejora la escritura y el vocabulario de l@s niñ@s

La práctica hace al maestro. El escribir a mano se está volviendo un arte perdido sin embargo tiene muchos beneficios a nivel cognitivo y el practicarlo lo mejora. Así mismo, ayudar a aumentar el vocabulario para poder ser más precisos con la captura de las ideas, emociones, etc.

Mantener un diario con diferentes objetivos

Diferentes tipos de diarios

• Diario de Actividades: mantener un diario para tener un registro de las actividades diarios

• Diario Emocional: es una gran manera para ayudar a l@s niñ@s y adultos a procesar sus emociones y expandir su vocabulario emocional. Con l@s niñ@s los puedes ayudar a identificar sus emociones, dibujarlo y nombrarlo, o escoger una emoción de una lista y escribir acerca de ella.

• Diario de la naturaleza: este tipo de diario aumenta la capacidad de observación de l@s niñ@s para poder documentar lo que están viendo en la naturlaeza

• Diario de Vacaciones: Este tipo de diario es puede convertir también en un proyecto familiar con escritura, fotos y recuerdos.

• Diario de Ideas: mantener un diario de las ideas que rondan por su mente es una gran manera de fomentar la creatividad para después poder ejecutar esas ideas.

Un diario es una gran manera de que l@s niñ@s expresen y procesen sus emociones, compartan sus actividades o las ideas que han rondado en sus mentes. Mantener un diario estimula la mente porque adicionalmente amplia su vocabulario y mientras más amplio esté, también amplia su mundo.

Así que si te parece una buena herramienta empieza a utilizarla y esperamos les sea de utilidad.

¿Estás interesado en más contenido similar? Lee nuestros artículos: Guía de habilidades prácticas y Beneficios de la Oratoria