top of page
  • Foto del escritorColegio Pearson Coatzacoalcos

La importancia de las rutinas en el aprendizaje


La importancia de las rutinas en el aprendizaje. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos

Hoy en día, la importancia de las rutinas en el aprendizaje de los niños y jóvenes en el hogar ha aumentado. Crearles rutinas se ha vuelto de gran relevancia para su aprendizaje. El aprendizaje significativo requiere mucho más que el/la alumn@ esté sentado frente a una pantalla. Les brindamos tips extraídos del programa Conscious Discipline®.


El cerebro prospera con patrones predecibles. Cuando las rutinas de los niños y niñas son impredecibles, su cerebro gasta energía escaneando el entorno buscando patrones que le den seguridad. La alternativa le permite dedicar esa energía a la solución de problemas, la creatividad y/o al aprendizaje. Por esa razón, un patrón diario, rutina predecible, ayuda a hacer precisamente eso.


Una estrategia importante es hacer horarios. La idea es darles un ritmo predecible a sus días y no estresarse aún más imponiendo medidas inflexibles. Experimenten, sean curiosos y elijan lo que funcione mejor para su familia.


Las familias con niñ@s mayores pueden trabajar de manera conjunta para crear un nuevo horario diario o semanal. La creación conjunta les brinda a l@s niñ@s una forma de ejercer cierto control sobre la situación y tener certidumbre. Los padres de niñ@s más pequeños crearán el horario para ellos. Para lograr lo anterior, los padres tienen que planear, dibujar, etiquetar, colocarlo en un lugar visible y consultarlo a menudo para que l@s niñ@s sepan qué esperar.


Recuerde tener en cuenta sus necesidades al crear el horario. Programe descansos para usted y tiempo para disfrutar con su hij@ caminando alrededor de la manzana, leyendo juntos y compartiendo comidas. Cuando el horario es simple y accesible, les da seguridad y los ayuda a desarrollar funciones ejecutivas como priorización, flexibilidad y gestión del tiempo.


Los horarios diarios visuales son previsibles y dan seguridad a los niños. Establecer un flujo predecible para su día ayuda a reducir conflictos, la incertidumbre, las luchas de poder y aumentan la cooperación.


Probablemente les lleve algunos días acostumbrarse, pero una rutina consistente ayudará a liberar el cerebro de l@s niñ@s y jóvenes para aprender de manera más efectiva.


Los adultos piensan en palabras, sin embargo, l@s niñ@s piensan en imágenes. Usando imágenes que muestran a los niñ@s lo que viene a continuación proporciona la consistencia y orden que sus cerebros requieren de forma visual para que puedan entender fácilmente.


Instrucciones:

  • Elija un área de alto tráfico para publicar el horario.

    1. Un pasillo o la puerta del clóset de la habitación del niñ@ sería ideal.

    2. Revise de que haya espacio para colocar todo el horario.

  • Elabore o imprima las páginas de imágenes del cronograma en papel grueso o cartulina para que duren. Seleccione las imágenes que muestran los elementos esenciales de su día.

    1. Asegúrese de mantener sus expectativas de manera razonable para su hij@ de acuerdo a su edad y no lo atiborre con tareas que sea difícil que logre.

    2. Les sugerimos usar seis o siete actividades por día.

  • Utilice cinta, velcro o un producto de montaje en pared removible / remontable para colocar las imágenes en el orden en que las hará.

  • Permita que el/la niñ@ elimine cada actividad cuando esté completa.

  • Todas las mañanas ponga su horario diario en el mismo lugar.

  • Cuando l@s niñ@s preguntan qué sigue, enséñeles a buscar la información por ellos mismos remitiéndolos a su horario diario. Por ejemplo, “preguntaste cuándo puedes tomar tu próximo snack. Vamos a revisar tu horario visual para averiguarlo.”


Crea las rutinas o patrones predecibles que favorezcan el aprendizaje de tus hij@s. El mensaje es de confianza y seguridad. Tu puedes hacerlo, es fácil y lo vas a lograr. Éxito en tu tarea.


¿Quieres más herramientas? Lee nuestros artículos: ¿Quieres empoderar a tus hijos? y Herramienta #1 para Padres

132 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page