top of page
  • Foto del escritorColegio Pearson Coatzacoalcos

La herramienta número 1 para padres

La herramienta número 1 para padres es lograr tener conexión con tus hij@s.


La herramienta número 1 para padres. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos

Tener empatía y validar las emociones de tus hij@s, no significa que estés de acuerdo con ellas o que seas permisivo, es simplemente un esfuerzo por entender y aceptar su perspectiva. Las emociones se aligeran cuando son validadas.


A muchos padres les da miedo que al reconocer las emociones de sus hij@s cuando están molestos pueda empeorar la situación. “Al reconocerlas ¿No las aceptas? ¿No dificulta que las transciendan?” Todo lo contrario.


La empatía, es intentar sentir lo que está sintiendo la otra persona, tratando de verlo desde su punto de vista. Si te enfocas en tener empatía cuando tu hij@ está teniendo un momento difícil, es la cosa más efectiva para ayudarlo. Es una manera de hacerlas menos difícil porque estás presente y conectando con tu hij@.


Cuando nos sentimos comprendidos, nos podemos calmar y conectar.


Míralo desde esta perspectiva:

¿Alguna vez te ha molestado que tu pareja o algún amigo te dice: no es gran cosa, por qué te enojas? ¿Cómo te hizo sentir eso? La mayoría de las veces te sientes más frustrado y enojado.


Tu pareja o amig@ quizá no estén de acuerdo que algo te moleste, pero eso no importa. Tus emociones son tus emociones y tienes derecho a ellas. Nadie puede decidir por ti si algo vale la pena por que enojarse.


Que pasaría si tu pareja o amig@, incluso cuando no entienden o están de acuerdo, te dijeran: “Wow, perdón, eso suena como que fue muy difícil o molesto para ti. ¿Hay algo que pueda hacer? ¿Quieres un abrazo? Sería mucho mejor, ¿no? L@s niñ@s son iguales.


Quizás no estemos de acuerdo o entendamos. Después de todo, seguramente no nos enojaríamos si alguien nos corta el sándwich de manera incorrecta. Pero está bien. Lo único que tenemos que hacer es tratar de verlo desde su perspectiva; es importante para ELL@S.


Por esta razón el conectar con tus hij@s es la herramienta número 1 para padres.


Si podemos reconocer su punto de vista y empatizar cuando están molestos – “Esto es muy importante para ti, por supuesto que estás molesto” – las emociones se van a empezar a aligerar, nos vamos a sentir más cercanos a nuestr@s hij@s y más conectados.


¿Quieres más herramientas? Lee nuestros artículos Estrategias para lograr disciplina pacífica y ¿Quieres empoderar a tus hijos?


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page