Fomenta el hábito de mantener un diario

Fomenta el hábito de mantener un diario. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

Fomenta el hábito de mantener un diario utilizando las siguientes estrategias que te presentamos. Como lo mencionamos en el blog anterior, mantener un diario estimula la mente ya que para escribir l@s niñ@s tienen que pensar. Escribir en un diario fomenta la reflexión y la atención. Conforme van madurando y su escritura se vuelve más detallada, l@s niñ@s aprenderán a procesar y comunicar ideas complejas de manera efectiva.

Estrategias para fomentar el hábito de mantener un diario

Hay diferentes teorías acerca de cuantos días se necesitan para que una actividad se vuelva un hábito. Algunas corrientes dicen qué con 21 días, un estudio en Londres calcula entre 18 y 254 días, aunque la mayoría lo logra en 66 días. Lo que sí es un hecho es que la consistencia es lo que permite que un hábito se consolide.

Ponte Creativo

En niñ@s chic@s puedes fomentar el uso de dibujos que representen su día y posteriormente el uso de imágenes y dibujos para representar sus emociones y expresar su día.

Crea un espacio seguro

Crea el ambiente y el espacio donde se puedan sentir relajados antes de empezar a escribir en su diario. Un lindo escritorio con lámpara, pluma, diario y colores.

Déjalos mantenerlo secreto

Si realmente quieres permitirles que utilicen el diario como una herramienta para que procesen sus emociones, permíteles que sea privado para que se sientan cómodos escribiendo en el. Realmente no hay necesidad de leer su diario salvo que tengas una genuina preocupación por su bienestar.

Utiliza libros para motivarlos

Que lean libros donde el personaje principal mantiene un diario puede motivarlos a tener el suyo y les puede servir de inspiración.

Utiliza un diario tu mismo

No hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Si l@s niñ@s te ven hacerlo seguramente van a quererte copiar.

¿Es importante un diario?

Escribir acerca de sus emociones y sentimientos puede ser muy terapéutico y útil para expresarlos, también para l@s niñ@s. Puede servir de escape en un espacio seguro.

Si quieres hacer de la escritura de un diario como una experiencia positiva agenda un espacio y tiempo. Asegúrate que l@s niñ@s escriban la fecha y la hora de cada entrada.

Preguntas para fomentar la inspiración al escribir en tu diario

• ¿Cómo está siendo tu día y por qué?

• ¿Cuál fue la mejor parte de tu día, la peor parte de tu vida?

• ¿Hay alguna situación que crees que pudiste haber manejado de mejor manera? ¿Qué hubieras hecho distinto?

• ¿Hay alguna situación con la que no estés de acuerdo? ¿Hay algo que pudieras cambiar?

• ¿Qué aprendí de mí hoy que desconocía? ¿Me gusto o no? ¿Podría mejorarlo?

• ¿En qué destaque el día de hoy?

• ¿Cuáles son mis planes para el fin de semana, semana, el año?

• ¿Cuáles son mis miedos más grandes? ¿Son reales?

• ¿Cuáles son las lecciones más importantes que he aprendido últimamente?

• Si pudieras escoger 3 deseos ¿Cuáles serían y por qué?

• ¿Tienes algún talento oculto que estás escondiendo?

• Piensa en una persona que realmente amas, Escribe acerca de esa persona.

• Enlista los 10 mejores momentos de tu vida hasta ahora

• ¿Tienes alguna idea o proyecto en tu mente que te gustaría hacer? Descríbelo y ¿Cómo lo harías?

• ¿Cuál es tu color, comida, película, libro, cuento, canción o lugar y por qué?

• ¿Qué te gusta hacer? ¿Cómo te hace sentir esa actividad?

• ¿Dónde eres más feliz? Describe el lugar

• ¿En qué actividad eres muy bueno? ¿Qué te hace ser bueno?

• ¿Qué cambiarías de ti o de tu vida? ¿Hay manera de cambiarlo?

• ¿Cómo es tu relación con los diferentes miembros de tu familia?

• Si tienes hermanos y/o hermanas, ¿Qué te hace similar y/o diferentes a ell@s? ¿con tus amigos?

• ¿Hay algo en tu vida que te preocupe? Si, sí, ¿son realistas tus preocupaciones? ¿Hay algo que tu puedas hacer al respecto?

• ¿En qué áreas de tu vida eres positiv@ y en qué áreas eres pesimista?

• ¿Cuáles son las cosas más valiosas que tienes y por qué?

• ¿Hay alguien en tu vida a quien extrañes? Si, sí, ¿Qué es lo que más extrañas de esa persona?

• Escribe 3 malos hábitos que te gustaría cambiar ¿Cómo los cambiarias?

• Escribe 3 retos que tengas ahorita ¿cómo los sobrepasaría?

• ¿Tienes algún libro, canción, película, personaje que te haya influenciado en tu vida y cómo?

• ¿Hay algo de ti que la mayoría de las personas malinterpreten?

• 5 cosas por las que estés agradecido esta semana

• ¿Cuál fue tu última sorpresa? Descríbela

• Escribe tus 5 memorias más increíbles de tu infancia por las que estés agradecido

Fomentar el hábito de mantener un diario es una gran herramienta que le puedes enseñar a tus hij@s. Un diario es una gran manera de que l@s niñ@s expresen y procesen sus emociones, compartan sus actividades o las ideas que han rondado en sus mentes.

Mantener un diario estimula la mente porque adicionalmente amplia su vocabulario y mientras más amplio esté, también amplia su mundo.

¿Estás interesado en más contenido similar? Lee nuestros artículos: Estrategias para lograr disciplina pacífica y 5 Maneras para ayudar a formar niños optimistas