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Dislexia, una ventaja extraordinaria


Dislexia, una ventaja extraordinaria. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

Nota redactada por: Amparo Vélez Echavarria


¿Qué si te digo que la dislexia trae ventajas extraordinarias?


La dislexia puede ser una ventaja extraordinaria e influye a aproximadamente 1 de cada 6 personas. La dislexia es una diferencia genética en la capacidad del individuo para aprender y procesar la información. Como resultado, las personas disléxicas tienen una variedad de habilidades.


Con fortalezas en su capacidad de creatividad, resolución de problemas y comunicación; y debilidades en su capacidad para deletrear, leer y retener información.

Cuando se compara con un perfil cognitivo neurotípico, un perfil cognitivo disléxico normalmente será desigual. Esto demuestra que las personas con dislexia realmente piensan diferente.



Las personas con dislexia realmente piensan diferente. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

¿Cómo identificar la dislexia?


La identificación y diagnóstico temprano son altamente recomendadas, ya que una intervención temprana en lectoescritura ayuda a que la brecha lingüística del estudiante no sea tan grande. Así mismo puede ayudar a convertir la dislexia en una ventaja extraordinaria.


Ya que la dislexia se puede detectar en niños a partir de los cinco años y diagnosticar a partir de los 7 años de edad ambos los docentes y papás podemos estar atentos a signos tempranos de la dislexia. Pero siempre recordemos que en términos del diagnóstico de un disléxico más vale tarde que nunca. El no ser diagnosticado y por ende enseñado de la manera adecuada, puede llevar a problemas académicos y de autoestima.


Cómo identificar la dislexia en jardín infantil a primer grado:


Signos tempranos de dislexia en estas edades:

  • Dificultad para rimar y recordar rimas infantiles sencillas.

  • Lucha con palabras comunes como su propio nombre.

  • Tiene dificultad para identificar los nombres de las letras, los sonidos o las palabras comunes.

Fortalezas de un disléxico en estas edades:

  • Imaginación

  • Creatividad

  • Entendiendo la Gestalt

  • Rompecabezas

  • La construcción de modelos

Desafíos de un disléxico en estas edades:

  • Dificultad al nombrar rápidamente serie de palabras

  • Dificultad al nombrar rápidamente series de letras

  • Sustituciones frecuentes (la b por la d)

  • Evitan el texto

  • Puede comportarse mal/volverse “gracioso” para evitar leer o escribir


Cómo identificar la dislexia en segundo grado en adelante:

Signos de dislexia en estas edades:

  • Escritura desordenada e inconsistente

  • Baja autoestima

  • Dificultad recordando fechas, nombres, listas aleatorias

Fortalezas de un disléxico en estas edades:

  • Habilidad en artes visuales

  • Razonamiento y pensamiento abstracto

  • Comprensión auditiva

  • Comprensión del «panorama general» (big picture thinkers)

  • Preferencia a soportes visuales para adquirir nueva información

Desafíos de un disléxico en estas edades:

  • Lectura lenta y laboriosa

  • Diferencia muy grande entre las habilidades verbales y el trabajo escrito.

  • Adivina a la hora de leer y escribir.

  • Le cuesta nombrar rápidamente series de palabras

  • Dependencia excesiva de pistas de imágenes

  • Renuencia a leer en voz alta


Dislexia una ventaja extraordinaria. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

Después de identificar la dislexia ¿qué puedo hacer?


El siguiente paso recomendado es hacer una tamización, antes de cualquier diagnóstico. La tamización es una prueba pequeña que te deja saber con un poco más de precisión si tu hijo puede o no tener dislexia. Esta pequeña prueba normalmente tiene un costo más barato que un diagnóstico psicológico, y te da herramientas y sugerencias más inmediatas para que puedas empezar a ayudar a tu hijo de una manera más rápida. ¡Recuerda que una intervención temprana es lo mejor!


Si la tamización verifica que tu hijo tiene altas características de una persona disléxica, entonces hacerle una evaluación con un psicólogo educativo sería la opción recomendada. Esto es esencial ya que cada niño con dislexia es diferente; piénsalo como un espectro. También la evaluación con un psicólogo educativo es necesaria para poder dar validez al diagnóstico y por ende darle las adecuaciones necesarias en el aula.


Es verdad que muchas veces nos puede dar miedo diagnosticar a nuestros hijos por “la etiqueta” del diagnóstico, pero esta misma “etiqueta” no tiene por qué ser negativa, al contrario, ayudará a tu hijo a entenderse y valorarse con más facilidad. La dislexia puede ser una ventaja extraordinaria. Si tu hijo entiende el por qué detrás de sus desafíos, también podrá entender la importancia de las adecuaciones y adaptaciones que son esenciales para su éxito. En vez de ser un espectador en el proceso se vuelve un aliado en este.


Cuatro de cada cinco disléxicos afirman que darse cuenta de su diferencia en el aprendizaje les dio la perseverancia para tener éxito, para mantener su sentido de identidad.



Dislexia una ventaja extraordinaria. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

Recomendaciones para ayudar a niños con dislexia y convertirla en una ventaja extraordinaria


Si tu hijo ya tiene el diagnóstico de dislexia estos son los 3 pasos que te recomiendo seguir:


Ejercita tu conciencia sobre la dislexia y tu mentalidad positiva sobre el tema:


El entender que es la dislexia, va a ser tu aliado número uno y felicidades porque al leer este artículo ya estas siendo proactivo y poniéndote al día con lo que significa ser disléxico en el siglo 21. Hay un sinfín de artículos y libros sobre la dislexia, siempre se cuidadoso en lo que lees y te crees (la dislexia no se quita, no es ver las letras al revés, la dislexia no te limita a aprender más idiomas…). Siempre ten en mente que la dislexia no es una enfermedad sino más bien una diferencia en la manera de pensar. El ser disléxico tiene sus áreas de reto, pero también trae muchas ventajas.


Asegúrate que tu hijo esté aprendiendo a leer usando como base el sistema de lectura adecuado:


Los estudiantes con dislexia al igual que los estudiantes neuróticos aprenden a leer más efectivamente cuando se les enseña con un sistema de instrucción explícita de lenguaje estructurado multisensorial. Esto significa un sistema que enseñe la fonología, asociación de sonido y símbolo, instrucción de sílabas, morfología y sintaxis. Algunos programas que usan estos métodos son el Orton Gillingham, Wilson Reading Program y Barton Reading and Spelling.


Asegúrate que tu hijo tenga las adecuaciones necesarias y enséñale a abogar por sí mismos:


Las adecuaciones son esenciales porque dan al estudiante el tiempo, herramientas y métodos convenientes para potencializar sus capacidades académicas. Recuerda que darle conveniencias a un estudiante con dislexia es como darle gafas a un niño que no puede ver de lejos o de cerca, no es trampa. Aquí listo algunos ejemplos de adecuaciones que se le han dado en el pasado a estudiantes con dislexia. (Acuérdate que las adecuaciones de cada estudiante son personalizadas y la mayoría del tiempo puedes encontrarlas en la última página de las evaluaciones de dislexia hechas por un psicólogo)

  • Proporciona tiempo adicional en todas las materias y un lugar tranquilo para trabajar y examinar si es necesario.

  • Reduce el número de palabras en una lista de ortografía.

  • Proporciona varias formas para que un estudiante demuestre su comprensión (pruebas orales, proyectos de video, etc.)

  • No le pidas al estudiante que lea en voz alta en clase.

  • Proporciona, por adelantado, un resumen de las notas de la clase, organizadores y / o guías de estudio.

  • Evita penalizar a un estudiante por la ortografía o proporciona una calificación separada para el contenido y la ortografía.

  • Usa instrucciones orales o instrucciones escritas simplificadas.

  • Divide las asignaciones en tareas más pequeñas

  • Reduce el desorden visual en las hojas de trabajo y las tareas

  • Proporciona la opción de usar tecnología de asistencia (ejemplo: audiolibros, dictado oral para escribir.)


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5 mitos de la dislexia


Mito 1: la dislexia hace que las palabras o letras parecen desordenadas o al revés.


El concepto erróneo más común sobre la dislexia es la idea de que las letras o las palabras aparecen invertidas o fuera de secuencia. Aunque muchos niños con frecuencia escriben palabras al revés o las leen en la secuencia incorrecta, esto no siempre es una indicación de dislexia. Además, las palabras no aparecen de manera diferente como resultado de la dislexia. Más bien es una dificultad para hacer coincidir los sonidos del habla con las letras escritas. La lectura y la escritura se vuelven desafiantes como resultado.


Mito 2: los problemas de visión están relacionados con la dislexia.


La dislexia no causa ni produce problemas de visión. Aunque a veces coexisten, los problemas de la vista no tienen absolutamente nada que ver con la dislexia. Aunque los problemas de visión pueden dificultar la lectura fluida y la comprensión, los síntomas de la dislexia no se pueden tratar con anteojos o lentes de contacto.


Mito 3: La dislexia indica falta de inteligencia.


La dislexia y la inteligencia no tienen ninguna relación entre sí. Los niños con dislexia exhiben un rango de puntajes de CI y tienen la misma probabilidad de tener puntajes de CI por encima o por debajo del promedio que otros niños. Cuando un niño tiene un desempeño dramáticamente inferior en lectura o escritura en comparación con las expectativas dado su rango de coeficiente intelectual, se sospecha que tiene dislexia.


Mito 4: la dislexia desaparecerá con el tiempo.


Una diferencia de aprendizaje como la dislexia no desaparece. Aunque los estudiantes con dislexia pueden tener menos dificultades para leer y escribir a medida que reciben intervención de lectoescritura, la dislexia no se quita con la edad. La dislexia es una manera diferente de pensar.


Mito 5: La dislexia SOLO trae dificultades.


La capacidad de pensar creativamente es uno de los muchos rasgos ventajosos que tienen las personas disléxicas. Generan ideas maravillosas y poco convencionales que no solo son originales sino también necesarias en el siglo 21. Otras ventajas que muchos disléxicos tienen incluyen una poderosa memoria visual, buenas habilidades para resolver acertijos y una inteligencia espacial visual excepcional.



Dislexia una ventaja extraordinaria. Blog Colegio Pearson Coatzacoalcos.

El éxito de los disléxicos


La dislexia se puede identificar tanto por sus ventajas como por sus desventajas. Los disléxicos están en desventaja con la evaluación comparativa tradicional que muchas veces se encuentran en instituciones educacionales, ya que los compara con las mismas cosas que encuentran desafiantes. Por otro lado, los lugares de trabajo de hoy en día exigen y necesitan mucho las fortalezas de los disléxicos. Por eso muchas veces vemos a individuos a los que no les fue bien en instituciones educacionales, hoy en día ser los cabezas en sus lugares de trabajo o emprendedores con muchísimo éxito. Es por esto que la dislexia puede ser una ventaja extraordinaria.

Estos son algunos de los disléxicos con éxito a través de los siglos.


Actores con dislexia:

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Keira Knightley

Keira Knightley

Debido a su dislexia de niña, Keira Knightley tenía problemas para leer, pero fue la adaptación de Emma Thompson de «Sense and Sensibility» de Jane Austen lo que le dio a la actriz la motivación que necesitaba para superar sus dificultades. Knightley le dijo a The Guardian: «Mis padres me dieron una copia del guión que había escrito Emma». Era y sigo siendo disléxico, pero cuando mi madre me ayudó, me di cuenta de que tenía la opción de sobresalir en lo que amaba usando mi dislexia como herramienta o como excusa. Elijo usarlo como una herramienta”.

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Tom Cruise

Tom Cruise, la estrella de las películas de acción más taquilleras, fue identificado como disléxico. «Intentaba concentrarme en lo que estaba leyendo, pero cuando llegaba al final de la página, apenas recordaba nada de lo que había leído». ¡Finalmente estableció métodos distintivos para memorizar sus líneas, y más tarde se convirtió en una celebridad de Hollywood ganadora de múltiples premios!





Mujeres y hombres de negocios con dislexia:

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Richard Branson

Richard Branson. Según este empresario multimillonario, su dislexia le ha ayudado a desarrollar habilidades de pensamiento flexible que han demostrado ser muy útiles. Branson dijo que quiere que desaparezca el estigma asociado con la dislexia y que las generaciones futuras entiendan cómo usar sus desafíos como oportunidades para pensar fuera de los esquemas neurotípicos. Constantemente afirma que la dislexia es solo una forma diferente de pensar; no es una desventaja. Una herramienta que le es muy útil es siempre tener una libreta y anotar todo es así como ha transformado la dislexia en una ventaja extraordinaria.

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Barbara Corcoran

Barbara Corcoran, una “magnate” de bienes raíces e inversionista famosa de Shark Tank, tuvo problemas en la escuela cuando era niña. Su dislexia no diagnosticada hizo que su tiempo en la escuela fuera muy difícil. Fue hasta que su hijo fue diagnosticado que ella se dio cuenta que también tiene dislexia. Su madre insistió que lo que muchos llaman una «discapacidad» es en realidad un don, que le permitiría resolver problemas utilizando su imaginación. Ascendió en la escala corporativa y convirtió un préstamo de $1,000 en un imperio inmobiliario de $5 mil millones.



Atletas con dislexia:

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Chris Robshaw

Chris Robshaw, capitán de rugby de Inglaterra y jugador de los Harlequins, ha representado a su país 38 veces. Su determinación y arduo trabajo han demostrado que es un modelo a seguir para los jóvenes aspirantes a jugadores.





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Muhammad Ali

El mundialmente famoso Muhammad Alí, más conocido por el público como campeón de boxeo, luchó por la justicia racial y social a lo largo de su vida. Ali ha tenido una extraordinaria carrera en el boxeo. y fue medallista de oro olímpico en 1970.






Artistas e inventores con dislexia:

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Cher

Cher. Es posible que la conozca por su largo historial de los diez mejores sencillos de la década de 1980, pero probablemente no esté al tanto de que ella también es disléxica. Sus increíbles habilidades musicales y su perseverancia la ayudaron a conseguir una carrera en la música y la televisión, obteniendo elogios que han durado más de 50 años. En 1988, incluso ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz.




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Walt Disney

Walt Disney. Una leyenda estadounidense que, junto con su hermano, fundó el Imperio Disney y es responsable de la expansión de la industria de la animación. Desde entonces, se han construido numerosos parques Disneyland en todo el mundo.








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Albert Einstein

Albert Einstein. Uno de los físicos más importantes de la historia, responsable de crear las leyes de la relatividad e influir en la forma en que vemos el mundo hoy.










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John Lennon

John Lennon. También se cree que uno de los vocalistas y compositores de The Beatles, que también creó un álbum aclamado por la crítica para su carrera en solitario, era disléxico.








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Steven Spielberg

Steven Spielberg. El director más conocido de Hollywood y uno de los productores de cine más ricos del mundo, Steven Spielberg es una de las figuras más influyentes en la historia del cine. ¡Ganador de tres premios Oscar, tres Globos de Oro, cuatro premios Emmy y más!





Abogados con dislexia:

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Erin Brockovich

Erin Brockovich fue referida en la escuela como «La niña con menos posibilidades de éxito», es disléxica y tuvo dificultades académicas en sus primeros años, sin embargo, se convirtió en una abogada consumada gracias a algunas experiencias docentes motivadoras. Tuvo que leer miles de páginas de documentos médicos y resúmenes legales, que con frecuencia le resultaban difíciles de leer, para contribuir a la victoria de $333 millones en la demanda colectiva más grande en la historia de los EE. UU. Según Brockovich, la dislexia le ha permitido trabajar como abogada de una manera más efectiva. Ahora es una defensora vocal de aquellos que luchan con la lectura y la escritura en la profesión y en las escuelas.



Escritores con dislexia:

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Sally Gardner

Sally Gardner. Autora y artista inglesa de libros para niños. Ha recibido la Medalla Carnegie y el Premio Costa del Libro Infantil.






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Dav Pilkey

Dav Pilkey. El autor e ilustrador de la serie de libros «Captain Underpants», recibió un diagnóstico temprano de dislexia y TDAH. Sus propias experiencias en el aula le sirvieron de inspiración para crear el «Captain Underpants», el conocido personaje que lo hizo famoso como autor e ilustrador de libros infantiles.


Políticos con dislexia:




George Washington, John F. Kennedy y George W. Bush

Había una creencia generalizada de que cada uno de estos presidentes estadounidenses tenían la dislexia.



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Nancy Brinker

Nancy Brinker. Recipiente de la Medalla Presidencial de la Libertad, creadora de la Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen y ex Jefa de Protocolo de la Casa Blanca, no se dio cuenta de que tenía dislexia hasta que a su hijo también le fue diagnosticado. Tuvo problemas en la escuela con las matemáticas y la ortografía, pero descubrió formas de emplear estrategias de memorización y desempeño en clase para compensar su bajo desempeño en las pruebas estandarizadas. Ha sido pionera en la investigación del cáncer y los métodos de tratamiento, ha desempeñado papeles clave en el gobierno y exhorta a los padres y a los niños a no tener miedo a la dislexia. “No puedes desanimarte solo porque eres una clavija redonda que no cabe en un agujero cuadrado”.



Hay un gran número de personalidades que tienen dislexia y la han convertido en una ventaja extraordinaria. Hay que romper con el estigma de esté diagnostico y ayudar a los niños para que puedan desarrollarse bien y prosperar. Si sospechas que tu hijo tiene dislexia dandole las herramientas adecuadas la puede transformar en una ventaja extraordinaria en su vida para que tenga éxito.


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